LA WEB DE CASA JUAN ANGEL (HORNOS DE SEGURA)

RESERVA TU ALOJAMIENTO

ITINERARIOS A PIE DE LA ZONA

TURISMO RURAL. ITINERARIOS (HORNOS)

En el término municipal de Hornos de Segura, se pueden realizar itinerarios diversos, bien a pie, a caballo, en bici, en rutas 4 x 4 y también rutas acuáticas a través del embalse del Tranco (Uno de los mayores de Andalucía, con una capacidad de 500 millones de litros de agua). Arroyos de caudal permanente hacen de su paisaje un bello cuadro preparado para ser descubierto.
Ofrecemos algunos itinerarios a pie, para que usted pueda comprobar tranquilamente la belleza de estos parajes. Uno se realiza subiendo a la montaña, tres recorren el embalse del Tranco y uno más bordea el arroyo de las Aceitunas, muy próximo al pueblo de Hornos.
En pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla,
  Segura y Las Villas, en el entorno del Pantano del Tranco, podrá
  gozar de un encuentro fabuloso con la naturaleza. Es el lugar ideal
  para un buen descanso en sus vacaciones o fin de semana para Vds. y
  los suyos, gracias al trato agradable y la tranquilidad de la sierra.

1. Desde el Camping Montillana al Guijarrón (Hornos de Segura)

Longitud  8 km ida, 8 km vuelta.
Duración  4 horas.
Desnivel   200 mts.
Tipo          lineal.
Dificultad alta.
A pie         si.
En bici      de montaña, si.
En coche  todoterreno.

A 500 m. del Camping Montillana en dirección al Embalse del Tranco, hay una pista forestal que nos lleva a una alta cima desde dónde las vistas van a impresionarnos al divisar la Sierra de Las Villas, el Embalse y una amplia zona de la Sierra de Segura.
Un paisaje que va variando según la altitud, así como una diversidad de fauna (cabras y machos monteses, zorros, jabalíes, gamos o ciervos, ardillas y gran variedad de aves) hacen de este itinerario uno de los más completos e interesantes.
8 km. de subida y 8 de bajada aconsejan una buena preparación para hacerlo cómodamente y sin problemas. Será importante llevarnos protección solar, gorra, ropa y calzado cómodos, agua, algo de comida, un cuaderno de campo y la máquina de fotos.

2.Camping Montillana, Los Parrales, Embalse del Tranco,

Longitud   3 km ida, 3 km vuelta.
Duración  1 hora.
Desnivel    50 m.
Tipo           lineal
Dificultad   baja
En bici        si
En coche     todoterreno

A la salida del Camping dirección a Cañada Morales cruzamos la carretera para bajar al Embalse. Frente a nosotros y un poco a la derecha hay una explanada y las ruinas de una casa “La Hoya de la Sorda” la cual, da nombre a este Paraje.
Dejamos este espacio y descendemos a la izquierda por una pista, debemos estar atentos, ya que, podemos desviarnos al olivar y dejar el camino correcto. A 50 m. ya nos encontramos el primer desvío que nos dejaremos atrás. El siguiente a la derecha será el adecuado a unos 500 m. de la salida, siempre descendiendo hacia nuestro objetivo.
Una vez en el llano, al dejar el olivar hay un cruce desde el que podemos hacer dos itinerarios, el de la derecha será el nuestro.
Al bordear el Pantano, por su proximidad al Camping y por su cercanía al agua hacen de este recorrido uno de los más tranquilos y relajantes.
Al principio y al final se nos presenta la dificultad de solventar el desnivel de 60 m. aproximadamente en poco recorrido. Después transcurre entre bosque de pino carrasco y sotobosque mediterráneo.
Pasaremos por debajo del Hotel de Montaña “Los Parrales” antigua casa forestal dónde quedan restos de antiguas viviendas características de la zona, dispersas y rodeadas de frutales plantados por los anteriores habitantes de la vega del río.
Muy cerca de la Presa, termina el recorrido, aunque si queremos verla podemos continuar 1 km. más pero por carretera.
Volveremos por el mismo camino. Rapaces, pajarillos, ardillas o ciervos entre otros animales nos observan sin ser vistos por nosotros.

3.Recorrido: Camping Montillana, casa “La Hoya de la Sorda”, arroyo de Montillana, El Chorreón, Hornos de Segura.

Longitud      12 km. ida, 12 km vuelta.
Duración     10 horas apx.
Desnivel       200 m.
Tipo             lineal
Dificultad     alta
En bici         si
En coche     no

Una vez en el llano, al dejar el olivar hay un cruce desde el que podemos hacer dos itinerarios, el de la izquierda será el nuestro.
Llevamos muy poco andado cuando oímos el ruido del agua del arroyo de Montillana, cruzamos el puente y estamos en la antigua zona de acampada libre, muy cerca la casa en ruinas del mismo nombre que el arroyo y muy cerca el Embalse.
Continuamos nuestro camino bordeando siempre el Embalse, cruzaremos algún puente más y pasaremos entre dos viejas encinas cuando ya estamos muy cerca de unos grandes peñascos por los que cae el arroyo de Cañada Morales en lo que llaman El Chorreón. Este itinerario puede terminar aquí, pero será curioso acercarnos a una aldea en ruinas al borde del Pantano, la cual divisamos desde nuestro camino en lo alto de las piedras, también llamada El Chorreón y expropiada en su totalidad con la construcción del Embalse como la casa Montillana y otras más que duermen o se asoman por las aguas del Tranco.
Desde El Chorreón continuamos hasta salir a la carretera que viene de Cortijos Nuevos, concretamente al puente del Río Hornos. Una vez en el río giramos a la derecha en dirección a La Platera. otra vez el río (este es el Arroyo de Los Molinos o de las Aceitunas) por un gran puente y nos desviamos a la izquierda y al frente para subir al pueblo a unos 2 km. aproximadamente. La carretera de la derecha nos llevará a La Platera (no) y el camino de la izquierda, río arriba (no).
Es un recorrido variado, entretenido y muy bonito. Cuando empezamos a ascender y vamos viendo la amplitud del Embalse del Tranco. El entramado de tarays (arbustos que crecen dónde antes estuvo el agua) dan una belleza al paisaje coloreado por sus hojas caducas en su diversidad cromática.
Se puede comer en los restaurantes del pueblo, todos con comidas exquisitas típicas de la zona. Por la tarde después de visitar el pueblo volver al Camping Montillana tranquilamente.

4.Recorrido: Camping Montillana, casa “La Hoya de la Sorda”, arroyo de Montillana, El Chorreón.

Longitud      4 km. ida, 4 km vuelta.

Duración     3 horas apx.

Desnivel       60 m.

Tipo             lineal

Dificultad     baja

En bici         si

En coche     no

Continuamos nuestro camino bordeando siempre el Embalse, cruzaremos algún puente más y pasaremos entre dos viejas encinas cuando ya estamos muy cerca de unos grandes peñascos por los que cae el arroyo de Cañada Morales en lo que llaman El Chorreón. Este itinerario puede terminar aquí y volver por el mismo camino, también podemos continuar hacia la aldea de Cañada Morales, como las señales del itinerario nos indican y volver por la carretera. Aconsejamos la primera por evitar el peligro de los automóviles. Cuando estamos en la cáscada de El Chorreón podemos contemplar las ruinas de una aldea expropiada por la construcción de El Embalse de El Tranco. Cuando llueve mucho y el Embalse está lleno, la cascada es muy bonita. No debemos olvidar la cámara de fotos.

5.Desde Hornos de Segura a la Piscina o Arroyo de las aceitunas o de los Molinos (Hornos de Segura)
Recorrido: Hornos de Segura, Camping Montillana, Piscina o Arroyo de las aceitunas o de los Molinos

Longitud   3 km ida, 3 km. vuelta.
Duración   2 h
Desnivel    100 m
Tipo          lineal
Dificultad   baja
A pie         si
En bici       si
En coche    si, el  último tramo no.

Este bonito recorrido recomendado tanto para los clientes del Camping Montillana como para otros amantes del senderismo. Es un itinerario impresionante por la variedad de sus aspectos y la proximidad a un núcleo de población.
Un paraje conservado sorprendentemente y desconocido por el turismo en general.
Desde Hornos dirección al Camping Montillana andaremos 1 km. y nos desviaremos un momento a la derecha al final del Paseo para ver la fuente de la Alcoba Vieja a unos 500 m. volveremos y continuaremos nuestro itinerario descendiendo en dirección al Arroyo de las Aceitunas (arroyo de caudal permanente). No cogeremos el primer desvío a la izquierda a unos 1,5 km de Hornos, continuaremos nuestro camino hasta llegar a un valle donde volvemos a encontrar otro desvío (a 1 km aproximadamente del desvío anterior). A la izquierda entramos al paraje de la Piscina, destruido recientemente por una riada histórica en mayo de 2.007. Regresamos al cruce y continuaremos hasta llegar a un dique dónde nos podemos bañar o explorar río arriba alguna cascada si el curso del arroyo nos lo permite. Si nos parece peligroso volveremos al pueblo de Hornos.

Realizados por Josefina Rescalvo Rubio. ( Desde el Camping Montillana).